Protege tus ojos del sol

Protege tus ojos del sol

Categorías: La Salud en #farmavelasco, Óptica

La mejor forma es usando gafas de sol homologadas.

Con el buen tiempo, la exposición al sol, y por lo tanto, a los rayos solares (en especial los ultra-violetas UVA y UVB) aumenta y al igual que protegemos del sol nuestra piel, también tenemos que proteger nuestros ojos. La razón está muy clara: los rayos de sol penetran con más intensidad ya que nuestros ojos son 20 veces más sensibles que nuestra piel, causando daños por acumulación.

Una exposición prolongada al sol sin protección, es decir, sin las gafas adecuadas, puede causar efectos inmediatos como la fotoqueratitis, muy frecuente en verano. A medio y largo plazo, los efectos de la radiación solar en los ojos producen alteraciones como cataratas (opacidad en el cristalino con la consiguiente pérdida de visión), pterigion (crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva) y daños en la retina.

La prevención es la única forma de proteger nuestros ojos del sol, utilizando filtros solares, que son las lentes de las gafas de sol, adecuados a cada tipo de exposición. En especial deben protegerse los niños.

El uso de gafas de sol homologadas evita que los rayos ultravioleta alcalcen nuestros ojos porque no permiten que estos pasen a través de las lentes solares, es decir, de los llamados “cristales”. Por el contrario, utilizar unas gafas no homologadas pueden ser incluso mucho más perjudicial que no llevar gafas; al disminuir el psao de luz visible hace que estas gafas sean un trampa para nuestros ojos, ya que estos reciben una señal que hace que no se activen nuestros mecanismos natuales de defensa antes los rayos del sol. El ojo actúa engañado al recibir menos intesidad lumínica y los efectos son más perjudiciales que no usar gafas de sol.

¿Dónde adquirir unas gafas de sol homologadas?

Las gafas de sol homologadas deben adquirirse en establecimientos de Óptica donde nos aconsejarán el filtro solar (“cristales”) más adecuado a nuestros ojos y a las actividades que realicemos.

El 70 % de las gafas de sol que se venden en España no cumplen la normativa sanitaria de seguridad y calidad. Por lo tanto, tengamos en cuenta que la Óptica es un establecimiento sanitario donde la garantía es total y, lo más importante, cuentan con el asesoramiento de un profesional de la salud visual, quien además de ofrecerte una solución personalizada, garantiza que las gafas cumplen la normativa y en el caso de que las necesitemos con graduación se ocupará de medirla y actualizarla.

Otro consejo que queremos poner de manifiesto en este post es la seguridad en carretera. En la época estival se viaja mucho más por carretera y hay un factor más a tener en cuenta en la conducción, el peligro por deslumbramiento. Por ello os aconsejamos y recordamos que las mejores gafas para conducir son las que llevan lentes polarizadas, por supuesto homologadas.

Ya sabéis que para cualquier consulta de problemas de visión y salud visual, estamos a vuestra disposición.

 

Blanca Velasco.

 

 

 

 


Compartir en redes


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *