(Por: Marian Velasco)
Como cada año cuando empieza la primavera nos ponemos en marcha con la llamada «operación bikini» buscando dietas y productos milagro.
No exiten dietas milagro o mejor dicho si existen, se trata de hacer una dieta drástica, con grandes pérdidas de peso en poco tiempo y con efecto yoyó o rebote, es decir, que cuando las dejamos se vuelve a recuperar el peso perdido. Y lo más importante estas dietas que restringen no solo calorías sino grupos de alimentos, hace que se creen desequilibrios en nuestro organismo nada recomendables para nuestra salud.
Por eso, antes de comenzar una dieta de adelgazamiento, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
* Cuánto peso queremos perder. Hay que ponerse retos cada semana e intentar cumplirlos.
* Cuánto tiempo llevamos con ese peso de más que tenemos. No es lo mismo eliminar unos pocos kilos que hemos cogido recientemente, que un peso consolidado a lo largo de los años o tras un embarazo.
* Tener claro que al igual que hemos hecho ese peso, poco a poco, a veces sin darnos cuenta, de la misma manera hay que deshacerse de él, es decir, perderlo durante un determinado tiempo y con constancia.
* Nuestra constitución corporal: no todos somos altos y delgados como proponen algunas tablas de peso ideal importadas de Estados Unidos.
* Estar dispuestos a modificar hábitos alimentarios, costumbres o formas de combinar los alimentos que tengamos y sean erróneos.
¿Qué factores influyen en nuestro peso y en nuestra salud?
1) Nuestra genética, es decir, la herencia biológica que nos transmiten nuestros progenitores.
2) El medio ambiente que nos rodea. La cultura culinaria que tenemos, la gran cantidad de alimentos procesados y más calóricos, que hemos incorporado a nuestra cesta de la compra o las comidas rápidas que hacemos dentro y fuera de casa por falta de tiempo (hambuerguesas, pizzas, perritos…)
3) El estilo de vida que llevamos. El trabajo, comidas fueras de casa, tapeo… Si hacemos o no deporte. Si somos fumadores.
Si os fijáis bien, la primera variable no se puede modificar, somos como nos han hecho nuestros padres. Pero las dos siguientes si, y si lo hacemos correctamente alcanzaremos el peso correcto y por tanto, nos mantendremos sanos.
Desde Farmacia Velasco os recomendamos siempre adelgazar con salud. ¿Qué queremos decir con esto? Pues muy sencillo, antes hemos dado las claves: no estamos dispuestas a perder peso a cualquier precio.
¿Cómo lo haremos?
– Llevando una dieta mixta y equilibrada.
– Eliminando hábitos alimentarios mal adquiridos y que no nos benefician.
– Haciendo deporte.
– Si es necesario y así lo deseamos podemos tomar algún complemento dietético que nos ayude en la pérdida y control del peso.
¿Por qué el deporte es tan bueno para la salud y más aún si seguimos una dieta para perder peso?
La actividad física tiene una serie de ventajas que debe ser algo a incluir en nuestro estilo de vida.
Las ventajas son las siguientes:
** Respecto a la alimentación
-Ayuda a regular la ingesta de alimentos.
-Permite mantener el peso adecuado.
-Permite la ingesta de mayor cantidad y variedad de alimentos. Muy importante si tenemos poco control de lo que comemos, además de que nos ayuda a llevar una dieta mixta y equilibrada.
-Ayuda a mantener una composición corporal adecuada.
** Respecto a la salud
Supone una mejor salud en general y también contribuyen a ello específicamente los siguientes mecanismos:
-Mejora de la función cardiovascular. Hace que nuestro corazón y nuestro sistema circulatorio funcione mucho mejor.
-Mejora de la función respiratoria. Como se suele decir, se «ensanchan los pulomones» 😉
-Mejora de la función endocrina. es decir, el sistema hormonal de nuestro organismo, clave para la estabilidad del peso.
-Mejora el recambio óseo, es decir, la fijación del calcio al hueso.
-Práctica de hábitos saludabels (eliminación ó disminución de fumar y beber).
-Beneficia nuestro estado psíquico.
-En general se consigue una higiene y un estilo de vida adecuados.
*** Para adelgazar es necesario que hagamos 20 minutos de actividad física seguida, ya que a partir de ese momentos es cuándo comenzamos a quemar calorías.
*** La hora del día más propicia es por la mañana, activando así todo nuestro metabolismo.
Además de la dieta y el ejercicio físico, ¿hay algo más que me pueda ayudar?
En toda dieta de control de peso lo más importante es la voluntad que tengamos de seguirla como también es igual de importante y necesario un control por un especialista, una dietista-nutricionista.
Además existen complementos nutricionales que nos ayudan con la pérdida de peso por las acciones que tienen:
-> reducen el apetito sobre todo en el picoteo entre horas,
-> actúan sobre la absoción de grasas y de hidratos de carbono disminuyéndola,
-> acción lipolítica: «quema grasas»,
-> evitando la retención de líquidos y propiciando su eliminación: acción detox.
-> y actuando sobre la grasa localizada para su eliminación.
Los complementos a utilizar siempre bajo control y asesoramiento personalizado por un especialista, ya que lo productos tienen una acción en el organismo y hay que tener en cuenta una serie de variables.
Os animamos a visitar nuestra consulta de Nutrición para seguir una dieta que nos haga perder peso con salud. Esta consulta es quincenal por una Dietista-Nutricionista quien mide parámetros corporales, entrega los menús semanales y las pautas a seguir. La primera consulta es gratuita.
¡Nada más por hoy!
🙂
Tags: absoción nutrientes, actividad física, adelgazamiento, adelgazar, deporte, detox, dieta, ejercicio fisico, eliminación de liquidos, estilo de vida, operación bikini, perder peso, quema grasa, retencion de liquidos, salud, verano
Categorizado en: Nutrición y Dietética