Gazpacho de melocotones

Gazpacho de melocotones

Categorías: AOVE y Recetas Saludables, Nutrición y Dietética

Nuestra segunda receta saludable viene de la mano de una gran bloguera de Jaén: “Carmina en la Cocina”. En su blog podréis encontrar recetas ricas, originales y algunas muy de Jaén, todas ellas para vuestro día a día o para ocasiones espciales. No es la primera vez que colabora con la farmacia, ya que con motivo de las II Jornadas Farmaceúticas de Aceite de Oliva y Salud organizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Carmina participó con un suculento showcooking.

Os invitamos a conocerla en su blog www.carminaenlacocina.com y en las redes sociales donde es súper activa porque si hay un evento, allí está Carmina. 😉

Gazpacho de melocotones

Valores nutricionales

En esta ocasión destacaremos las propiedades saludables del melocotón que es el protagonista de este gazpacho.

El melocotón a pesar de ser una fruta dulce en sabor sólo aporta 40 kcal/100g, tiene un elevado contenido en agua y fibra por lo que es adecuado en dietas para perder peso, también por su efecto saciante, o en la diabetes ya que la fibra contribuye al buen control de los niveles de azúcar en sangre y también de colesterol.

Lo más interesante del melocotón es su contenido en vitaminas: el caroteno o beta-caroteno y la vitamina C.

El beta-caroteno o pro-vitamina A, un potente antioxidante que contribuye a reducir le riesgo de padecer enfermedades degenerativas,  cardiovasculares y el cáncer. Además la provitamina A, es un precursor de la vitamina A , lo que quiere decir que se transforma en nuestro organismo en dicha vitamina, la A, que es esencial para la visión, el mantenimiento de las mucosas, el buen estado de la piel y el cabello, los huesos, el buen funcionamiento del sistema inmunológico, a parte de ser antioxidante como ya hemos dicho.

En cuanto a la vitamina C, otro antioxidante con importantes beneficios para nuestra piel. Juega un importante papel en la producción de colágeno que es el tejido de sostén de la piel y responsable de mantener una piel firme por lo que ayuda a prevenir las arrugas y a mantener la piel tersa y joven.

Receta de Carmina

Con la llegada del verano, apetece todo tipo de ensaladas y cremas frías como el gazpacho, pero tomarlo todos los días, aunque sano, puede llegar a aburrirnos.

Por eso es bueno cambiar y probar ingredientes nuevos, como este delicioso gazpacho de melocotón, al que hoy he puesto un aceite de oliva virgen extra de variedad frantoio de Aceites Claramunt, con un ligero amargor y un picante muy interesante para contrarrestar el dulzor de los melocotones. Sus matices a manzana, romero y almendra se potencian en este plato, lo que lo hace muy aconsejable para ello.

Ingredientes:

•2 tomates muy maduros
•1 pepino
•2 melocotones maduros
•1 diente de ajo
•un chorrito de vinagre de vino blanco
•sal
•2 rebanadas de pan
•50 ml de aceite de oliva virgen extra, a ser posible, de variedad frantoio

Preparación:

Pela los tomates, pepino y melocotones, y trocéalos. Trocea el pan y reserva una pequeña cantidad de cada uno de los ingredientes para la guarnición.

Tritura el resto con la batidora o el robot de cocina, añadiendo la sal y el vinagre, e incorporando poco a poco el aceite de oliva virgen extra, para que vaya emulsionando.

Reserva un par de horas en el frigorifico o si tienes un robot de cocina muy potente, añade cubitos de hielo y tritúralos.

Sirve acompañados con la guarnición muy picada, y adorna con un hilo de aceite de oliva virgen extra al servir. ¡Qué aproveche!

gazpacho melocotón3 (FILEminimizer) (1)

 


Compartir en redes


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *