Los Aceites Esenciales llegan a nuestra farmacia

Los Aceites Esenciales llegan a nuestra farmacia

Categorías: La Salud en #farmavelasco, Novedades y Promos

 

(Por: Marian Velasco) Como sabéis estamos siempre pensando en conocer lo más novedoso e interesante, pero también ver opciones diferentes que puedan daros solución a aquellas cosas que nos consultáis con frecuencia.

Tras varios meses conociendo productos y asistiendo a cursos de formación, incorporamos a nuestra farmacia los aceites esenciales quimiotipados.

 

Pero, ¿qué son los aceites esenciales? Y esa palabra, “quimiotipados”… ¿Qué quiere decir?

Un aceite esencial es la esencia volátil (que se evapora) extraída de plantas aromáticas medicinales, mediante destilación por arrastre de vapor de agua. Dicha extracción es una tarea difícil, de laboratorio.

Además, no solamente es necesaria una buena extracción para la obtención de un aceite esencial de calidad, sino también hacer controles de calidad del producto final, controles que son físicos y químicos siguiendo unos criterios de calidad estandarizada.

 

Pero vamos a ir más allá. Todos los aceites esenciales no son iguales. Un aceite esencial contiene una gran variedad de moléculas aromáticas con distintas propiedades terapéuticas. Este conjunto de moléculas que lo componen constituyen el quimiotipo. Un mismo aceite ensencial, en función de donde haya crecido la planta (dado el clima, insolación, altitud, suelo, momento de recolección, etc.), puede tener distintos quimiotipos y es importante conocerlos ya que sus propiedades terapéuticas y toxicidades serán diferentes. Por lo tanto, un aceite esencial quimiotipado es aquel que está definido botanicamente (se conoce la especie exacta de la planta medicinal) y quimicamente (se conoce la composción química completa del aceite esencial).

 

¿Qué hay que pedirle a un buen aceite esencial?

Sabiendo que los aceites esenciales pueden variar en componentes terapétucos y por lo tanto su calidad, seguridad y eficacia, a un buen aceite esencial hay que pedirle que sea:

  • 100% Natural -> no desnaturalizado por la adición de moléculas de síntesis o semisíntesis, con agentes químicos emulsionantes o aceites minerales, etc. Estamos añadiendo agentes artificiales que pueden producir alergias o toxicidad.

 

  • 100% Puro -> sin mezclar con otros aceites esenciale ssimilares, aceites vegetales, alcohol, trementina, etc

 

  • 100% Integro ->  no amputado, sin decolorar, sin eliminación de terpenos, sin rectificar, sin peroxidar, etc.

 

  • Quimiotipado, botánica y quimicamente.

 

  • Certificación BIO, un plus, ya que las plantas provienen de cultivo ecológico, libre de residuos y pesticidas.

 

 

 

Otra cuestión importante: no creamos que por estar hablando de plantas y de extractos 100% naturales son sustancias inocuas para la salud, al contrario, tienen una acción farmacológica sobre el organismo y hay que tener la información adecuada para acudir a ellos en caso necesario. Lo mejor, por supuesto, es consultar.

 

Los aceites esenciales son eficaces en determinadas afecciones siendo una alternativa natural, son útiles en la prevención de algunas enfermdades o complementan el tratamiento farmacológico, puediendo llegar a sustituirlo en algunos casos. Todo ello bajo el consejo y el control del farmacéutico y/o médico dependiendo de cada caso concreto.

 

Desde Farmacia Velasco hemos elegido Pranarôm por ser un Laboratorio Internacional, de origen belga, experto en aceites esenciales quimiotipados, con más de 25 años de trayectoria que lo han convertido en líder mundial en la materia. Su catálogo contiene más de 200 referencias de aceites esenciales unitarios, además de numerosas especialidades innovadoras a base de aceites esenciales, eficaces y de uso práctico.

Nuestra experiencia con Pranarôm es muy satisfactoria, hemos probado todos los productos que incorporamos a Farmacia Velasco y hemos recibido la formación necesaria, tanto en el Colegio de Farmacéuticos donde asistimos a una Jornada monográfica sobre aceites esenciales y productos que los contienen:

 

 

Formación integral de nuestro equipo al completo, en #farmavelasco.

 

 

Os mencionamos algunos de los productos que incorporamos de su amplia gama:

  • Pranabb para bebés
  • Oleocaps para tratar afecciones de garganta y nariz, vias urinarias y bienestar gastrointestinal, defensas naturales en caso de gripes y resfriados, problemas de sueño y estrés…
  • Aromalgic para articulaciones y músculos doloridos.

 

 

3 conclusiones para terminar

Los aceites esenciales son productos que se obtienen en laboratorio mediante un complejo método de extracción de determinadas plantas medicinales, perfectamente identificadas a los que posteriormente se analizan y siguen unos estrictos controles para asegurar su calidad, seguridad y eficacia. No se puede hacer en casa dejando la planta en maceración o por infusión.

 

Los aceites esenciales son naturales, pero no son inocuos para nuestro organismo, es decir, tienen una acción faramcológica y un efecto en nuestro organismo. Hay que usarlos con el debido consejo sanitario.

 

Consulta a tu farmacéutico/a siempre antes de iniciar cualquier tratamiento, también de Fitoterapia. 😉

 

 

 

 

 


Compartir en redes


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *