Dolor de cabeza, otra vez… ¿Qué puedo hacer?

Dolor de cabeza, otra vez… ¿Qué puedo hacer?

Categorías: La Salud en #farmavelasco

(Por: Marian Velasco) El dolor de cabeza es una dolencia que se sufre a menudo y por el que recibimos numerosas consultas en la farmacia. Hoy queremos hablaros de sus tipos y síntomas, del origen de las cefaleas, que así también se llama el dolor de cabeza y daros algunos consejos útiles para paliarlas, más allá de la toma de medicamentos.

Esperamos que como siempre os sea muy útil y que estamos a vuestra disposición para dudas y consultas. ¡Comenzamos!

 

Dolor de cabeza: tipos y síntomas.

Se clasifican en 3 tipos.

* Cefaleas de tensión: Normalmente se localizan en frente y nuca. Se deben al estrés o a problemas musculoesqueléticos cervicales. Este dolor se caracteriza por presión, tensión o contracción en esas zonas de la cabeza. Pueden ser progresivas o aparecer repentinamente y tienen duración variable, incluso pueden ser crónicas.

* Migrañas: Son muy molestas, incluso incapacitantes si son muy intensas. Comienzan siempre en un hemisferio de la cabeza, para extenderse después por toda la cabeza. Son dolores punzantes, pulsátiles, que pueden durar horas e incluso días. Se suelen acompañar de naúseas, vómitos y fotofobia. Existen algunos signos que anuncian el desencadenamiento de la migraña: hormigueo, nerviosismo, vértigos, dificultad de elocución o de marcha, alucinación, auditiva, etc Es la llamada “aura” de la migraña.

* Algia vascular facial (cefalea de Horton): Es menos frecuente, se da en episodios o crónica. Se caraterica por dolores intesntos, aparición repentina y afectación de los ojos, que se enrojecen y lagrimean.

 

Foto: solucionesesenciales

 

¿Cuáles son los factores desencadenantes?

Hay numerosos factores desencadenantes debido a patologías o de forma secundaria a, por ejemplo, a la toma excesiva de medicamentos.

Estas son algunas de las causas más frecuentes de cefaleas, pero hay muchas más.

* Estrés, agotameinto, cansancio.

* Consumo de alcohol.

* Exceso o abandono brusco del consumo de café.

* Gafas mal adaptadas o ausencia de gafas si son necesarias.

* Ruidos, olores, pantallas o lámparas centelleantes.

* Consumo de determinados alimentos: quesos muy curados, nueces, chocolate, vino blanco, salazones, cítricos, nata, repostería y pan fresco. Potenciadores del sabor (glutamato) o edulcorantes (aspartamo).

* Artrosis de las vértebras cervicales.

* Variaciones hormonales al inicio del embarazo.

* Consumo excesivo de medicamentos.

 

Los dolores de cabeza también pueden ser un síntoma de alguna enfermedad, por eso ante dolores de cabeza persistentes, siempre hay que acudir al médico.

 

 

Algunos consejos

* Pararse.

* Interrumpir la actividad que estemos haciendo.

* Tumbarse en una habitación tranquila y oscura.

* Intentar dormir.

* Aplicar una compresa fría en la nuca o

* tomar un baño caliente.

Son algunos consejos que podemos seguir si se desencadena un dolor fuerte de cabeza que puede llegar a dejarnos incapacitados.

Hasta aquí medidas no farmacológicas que son muy útiles y ayudan a reducir las molestias o la intensidad del dolor.

Otras medidas que podemos incorporar son el uso de los Aceites Esenciales, antes de cualquier tratamiento farmacológico o como medida complementaria al mismo, para así reducir la toma de medicamentos. En muchas ocasiones las cefaleas son inespecíficas y vamos probando fármaco a fármaco o incluso asociados. En esos casos los aceites esenciales también pueden ayudarnos.

Para conocer que son y como se utilizan los aceites esenciales os recomendamos leer este post que escribimos hace unas semanas: http://farmaciavelascojaen.com/los-aceites-esenciales-llegan-a-nuestra-farmacia/

 

¿Qué Aceites Esenciales están aconsejados?

Los Aceites Esenciales son de origen natural pero tienen una acción farmacológica, por lo tanto hay que usarlos bajo consejo farmacéutico.

Los aceites esenciales eficaces en cefaleas y migrañas son:

  • la menta piperita de efecto intenso, rápido y fresco,
  • albahaca exótica que es analgésico,
  • la gaulteria es un aceite esencial antiinflamatorio,
  • el lemongrass y el lavandín, son útiles en caso de estrés,
  • y el aceite esencial de hoja de canela útil para el dolor.

Su uso es tópico y también se pueden ingerir dependiendo del tipo de cefalea y el efecto que queramos buscar. ¡Ojo en embarazadas y niños! Casi todos están contraindicados y/o solo se pueden usar a partir de 7 años. Siempre consultarnos.

Nuestro consejo es usar una mezcla de todos ellos que nos ayudará sea cual sea el origen de la cefalea.

Existe un preparado de Aceites Esenciales Quimiotipados de Pranarom. Se presenta en roll-on y es muy efectivo. No lo pueden usar las embaradas y en niños a partir de 7 años.

Hasta aquí el post de esta semana. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *