¿Qué hacer con unos talones feos, agriteados y resecos?

¿Qué hacer con unos talones feos, agriteados y resecos?

Categorías: Dermofarmacia, Destacadas

(Por: Blanca Velasco) Una parte de las partes de nuestro cuerpo a la que en general durante el año prestamos poca atención son los pies. Con la llegada del verano y para lucir pies bonitos si que somos más conscientes de su importancia y sobre todo de lucirlos bonitos.

Los pies tienen 3 funciones muy importantes para nuestro cuerpo:

– Son los encargados de realizar los desplazamientos, es decir, que nos movamos de un sitio a otro.

– Son el soporte de nuestro cuerpo. Sobre ellos recae el peso corporal y la carga que transportemos.

– Tienen un importante papel en el retorno venoso y así contribuir a una buena circulación sanguinea de los miembros inferiores.

 

¿Cómo es la piel del pie?

La piel del pie es diferente a la del resto del organismo. El estrato córneo (la capa más superficial) es más grueso lo que proporciona mayor resistencia y dureza. Otra característica es las pocas glándulas sebáceas que existen y por el contario abundan las sudoríparas. Además la piel del pie no es impermeable, logicamente, lo que hace que tenga tendencia a resecarse. Por todo ello para mantener un buen equilibrio que se refleje en unos pies bonitos y sanos vamos a ver que debemos hacer en nuestras rutinas de belleza en caso de que se presenten problemas como grietas, sequedad y en definitiva unos talones feos.

 

¿Qué hacer con unos talones feos, agriteados y resecos?

En la época estival es muy frecuente que nuestros pies «sufran» agresiones externas por el uso de calzado descubierto, andar descalzos, etc lo que puede provocar un aumento de la sequedad, sequedad que en ocasiones se tiene todo el año. Dicha sequedad puede provocar grietas en los talones que, si son profundas duelen y lo peor, se pueden infectar.

Hay personas especialmente sensibles a este problema como son:

+ diabéticos

+ personas con el sistema inmunitario deprimido

+ personas obesas que además estén mucho tiempo de pie

+ las personas mayores que tienen la piel más seca por falta de nutrición natural de la misma.

 

¿Qué os aconsejamos?

En primer luegar que el tratamiento no sea agresivo sino que responda especificamente a las necesidades y/o problemas que presenten los pies.

 

* Si la piel está muy seca o muy queratinizada (gruesa) es necesario eliminar la piel muerta. Recomendamos usar la lima específica que elimina con eficacia y suavidad: Lima Velvet smooth de Dr. Scholl con dos tipos de rodillos limadores dependiendo de las durezas o callosidades a eliminar. El método tradiconal de la piedra pómez también puede sernos útil. Debe realizarse con la piel húmeda tras la ducha diaria que mejorará la cicatrización de la piel.

 

 

* Ahora que tenemos los talones puestos a punto hay que hacer hincapié en el cuidado diario para evitar la formación de grietas que se forman por descuidar los pies. La piel crece, se engrosa y se acaba rompiendo pudiendose formar heridas que son más difíciles de curar. Para este problema existen productos específicos y eficaces como Filmogel de Urgo o el Protector Antigrietas para Talones de Farmalastic de Laboratorios Cinfa.

 

IMG_4718

 

* Estas taloneras de tejido aportarán la humectación necesaria para esa zona y cicatrizará y protegerá la piel. Por otra parte usaremos cremas que contengan ácido salicílico, ácido láctico y urea o que mejorará la cicatrización al estimular la renovación celular. Una vez que hayamos recuperado los talones y para un buen mantenimiento podemos usar calcetines de algodón para dormir aplicando una fina capa de crema hidratante específica para pies.

 

IMG_4713

 

IMG_4719

 

Para evitar problemas en vuestros pies que pueden convertirse en algo patológico que merme la calidad de vida, os damos unas medidas higiénico-sanitarias muy útiles, fáciles y prácticas.

-> Limpieza: Los pies de deben lavar con agua templada y jabones que no sean agresivos ni deslipidificantes. Recomendamos que sean ligeramente antisépticos y desodorantes. Secar bien sobre todo en los espacios entre los dedos.

-> Detección de problemas: Examinaremos nuestros pies a menudo para detectar cualquier cambio o lesión a tiempo y que requiera valoración por parte del podólogo o del médico.

-> Sequedad: Incluir en nuestras rutinas de belleza diarias el cuidado de los pies tras el baño o la ducha. Aplicar la piel con un ligero masaje estimula la circulación sanguínea además de ser relajante después de un día sin parar.

-> Cansancio, sudor y malos olores: Los combatiremos con el uso de cremas con principios activos refrescantes, cicatrizantes y antitranspirantes según sea el caso.

-> Mantenimiento de las uñas: Se cortarán al nivel adecuado que es a ras de la yema del dedo, de forma recta, evitando que las esquinas puedas formar un uñero o uña encarnada. Usaremos calcetines o medias de fibras naturales: lana, algodón… que permite la transpiración normal del pie y al mismo tiempo absorben el sudor evitando la maceración y la aparición de hongos.

-> Tipo de calzado: El calzado se apatará al tipo de actividad que vayamos a realizar. Debe ser cómodo, confortable y de materailes naturales, como le tejido, la piel… para facilitar la trasnpiración. Es muy importante que sea respetuoso con la anatomía del pie y su funcionalidad.

¿Y las uñas?

Las uñas también son fundamentales para lucir unos pies bonitos. Para ello Scholl también tiene solución. Se trata de la Lima Electrónica de Uñas para en 3 pasos dejar las uñas perfectas, de aspecto saludable y brillante. Con sus 3 limas se trata de limar, pulir y dar brillo. Para manos y pies, el resultado es espectacular.

 

 

Hasta aquí nuestros consejos para unos pies bonitos no solo en verano sino todo el año. Esperamos que os gusten y os sean útiles.

 

Como siempre para cualquier consulta o duda estamos a vuestra disposición en #farmavelasco.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *